INSTINCT CONCEPT

PEUGEOT INSTINCT CONCEPT, LA LIBERTAD AUMENTADA

PEUGEOT INSTINCT Concept: el vehículo autónomo de PEUGEOT 

PEUGEOT INSTINCT Concept: el vehículo autónomo de PEUGEOT

 

 

PEUGEOT INSTINCT CONCEPT, la libertad aumentada

Quién no ha soñado con un coche que te diera completa tranquilidad y controlara el entorno... Un coche que nos conociera tan bien que fuera capaz de anticiparse a todos nuestros deseos... Un coche que fuera la prolongación de nosotros mismos... Un coche capaz de eliminar cualquier obstáculo para que tu día fluya con tranquilidad... PEUGEOT se adelanta al futuro con una idea clave: la libertad.  Libertad para elegir el modo de conducción, las sensaciones. Libertad de movimiento.  Esta visión tiene un nombre: PEUGEOT INSTINCT CONCEPT.
EL INTERNET DE LAS COSAS
Se trata de una primicia mundial, la primera plataforma I.o.T.Internet of Things aplicada al automóvil. La tecnología Samsung ARTIKTM Cloud se incorpora así a este modelo autónomo para que los datos que se recoge de los usos del vehículo formen parte de la nube del usuario. 
I-COCKPIT RESPONSIVO
El Peugeot I-Cockpit Responsivo redefine el habitáculo para adaptarse a los usos generados por la conducción autónoma.  Las interfaces se configuran antes, durante y después de su uso, según el modo de transporte seleccionado y el perfil de usuario.
 
EL SHOOTING BRAKE BY PEUGEOT
PEUGEOT INSTINCT Concept es un shooting brake con un estilo atemporal.  Una serie de elementos aerodinámicos activos acentúa la pureza de su silueta.
 

EL INTERNET DE LAS COSAS  

DEEP LEARNING  

Para desarrollar el PEUGEOT INSTINCT CONCEPT, nos hemos inspirado en la naturaleza, en especial, en el ser humano.  Este último gana autonomía mediante el aprendizaje de su entorno. Del mismo modo, PEUGEOT INSTINCT CONCEPT se basa en el deep learning, un método de aprendizaje con el que se puede establecer el perfil de su usuario.  Para ello, la plataforma I.o.T.  Samsung ARTIKTM Cloud conecta los objetos del día a día y agrega los datos. Estos provienen de los relojes inteligentes, de los smartphones y de las redes sociales. El hogar también está presente a través de la domótica: televisión inteligente, audio streaming, Home Assistant, el ordenador y otros dispositivos.  El propio coche es una fuente de información sin igual. Nos acompaña a diario: trayectos habituales, lugares favoritos y hábitos de conducción.
PEUGEOT y Sentiance, empresa de Data Science, procesan los datos para convertirlos en explícitos y para establecer el perfil de cada uno.  Este análisis es dinámico y se amplía de forma permanente. De este modo, PEUGEOT INSTINCT CONCEPT se puede preconfigurar o adaptar su arquitectura para ajustarse a las necesidades y a los deseos de su usuario.

 

 

EJEMPLOS  

Lunes, 7:45

Salimos de casa quince minutos antes que de costumbre para acudir a nuestra cita de las 8:30. Teniendo en cuenta el tráfico y el tiempo, nuestra agenda y el navegador del coche se han sincronizado   y proponen salir 15 minutos antes para poder llegar a tiempo.  Al entrar en el coche, el sistema de Alta Fidelidad FOCAL emite la canción que estábamos escuchando en el salón. Al arrancar el motor, se cierra la puerta de la casa automáticamente.

Martes, 21:00

Después de una sesión de deporte, estamos agotados.  Tras recibir la pertinente información desde nuestro reloj inteligente, PEUGEOT INSTINCT CONCEPT se pone automáticamente en modo Autonomous Soft.  De este modo, podremos descansar durante el trayecto de vuelta. Cuando ya estamos cerca de casa, el sistema de iluminación exterior se activa para alumbrar la plaza de aparcamiento.

Jueves, 8:00

Como ayer realizamos poca actividad física, el coche nos anima a caminar, aparcando a diez minutos a pie de la oficina.

Viernes, 14:00

Para llegar a nuestra cita, el coche elige un trayecto por autopista y por una carretera secundaria, con muchas curvas.  La primera parte del trayecto se realizará en modo Autonomous Sharp.  Después, como el coche sabe que nos gusta disfrutar de la conducción dinámica, se pone automáticamente en modo Drive Boost al incorporarse a la carretera comarcal.

4 MODOS DE CONDUCCIÓN  

Los cuatro modos de conducción permiten una gestión especialmente precisa de nuestro papel al volante. Drive Boost se basa en la conducción dinámica. En Drive Relax, entran en juego los ADAS (Advanced Driving Assistance Systems) para asistir al conductor.  Por ejemplo, permite la conmutación automática de los faros o del regulador de velocidad activo.
El modo autónomo, Autonomous Soft favorece el confort. En este sentido, los desplazamientos pueden ser un poco más largos, ideales para ver una película, para leer un libro o para descansar.  Finalmente, el modo Autonomous Sharp optimiza los tiempos de desplazamiento y se caracteriza por un comportamiento preciso y eficaz en carretera.

 

I-COCKPIT RESPONSIVO

CINEMÁTICA ELEGANTE

El coche autónomo abre un nuevo campo de creatividad que implica nuevos usos.
Con PEUGEOT INSTINCT CONCEPT y el I-Cockpit Responsivo, aprovechamos el éxito de los últimos modelos de la marca para crear nuevas formas de disfrute a través de las interfaces, pero también de la arquitectura y el estilo. ¿Quién dijo que los coches autónomos tenían que ser monótonos y aburridos?

 

Matthias Hossann, director de PEUGEOT concept cars

 

El entorno del conductor desvela una cinemática elegante en la transición entre los modos Drive y Autonomous.  El volante compacto y el panel en el que se encuentran los «toggle switches» se ocultan en el salpicadero.  De forma simultánea, el pedal del acelerador queda difuminado en el bastidor.
El conductor sigue teniendo el control del vehículo independientemente del modo que esté habilitado. Es algo obvio en el modo Drive, pero esta peculiaridad del vehículo autónomo Peugeot llama especialmente la atención en el modo Autonomous. Junto con la pantalla de 9,7’’ situada en la consola central, el i-Device permite realizar una serie de acciones en el coche. Con un simple gesto, por ejemplo, podemos adelantar al vehículo de delante o pasar del modo Soft al modo Sharp.
En el modo Drive, el cuadro de instrumentos holográfico proporciona los datos relativos a la conducción: velocidad del vehículo, reparto entre las dos energías de la cadena de tracción PHEV, nivel de carga de la batería... La visión trasera digital avisa en caso de que haya vehículos en el ángulo muerto.
En el modo Autonomous, estos elementos aportan nuevos datos ya que, en este caso, sólo importa la noción del tiempo.  De este modo, todos los pasajeros sabrán la hora, cuánto falta para llegar y el nivel de avance en el recorrido.
Cada uno de los modos, cada uno de los sistemas implica un ambiente específico en el coche.  Además de los datos proporcionados, éste incluye la posición de los asientos, la iluminación y el sistema de sonido.

ESTRUCTURA Y MATERIALES

El I-Cockpit Responsivo concede a cada pasajero un espacio privilegiado e individual, incluso en los vehículos compactos. Para asegurar el espacio ideal para cada ocupante, los asientos se inspiran en la aeronáutica.  Permiten disociar las estructuras y las zonas de contacto con el cuerpo – base, respaldo y reposacabezas. Las primeras, realzadas por un trabajo del aluminio, ahora son fijas.  En cuanto a las segundas, siguen siendo móviles y giran alrededor del eje Y, transversal.  El ocupante decide libremente cómo ajustar el conjunto en función de su actividad: acostado para descansar, reclinado para conducir o en posición intermedia para ver una película o para trabajar.

Todos los pasajeros pueden comunicarse con el coche a través de un chatbot, un asistente personal por control de voz con el que se puede acceder a una infinidad de servicios. Con una serie de órdenes expresadas de forma natural, los ocupantes pueden realizar acciones como por ejemplo reservar butacas en el cine o realizar compras online.
 
Los materiales invitan a aprovechar el tiempo del que volvemos a disponer. En el suelo, una fina capa de hormigón con tacto suave invita a quitarse los zapatos para relajarse.  Una malla 3D envuelve el habitáculo con un efecto de recogimiento.  Es la que cubre los paneles laterales de la consola central y de la contrapuerta, de la base y del respaldo de los asientos.  Para el confort de la nuca, el reposacabezas está forrado con piel y con una malla 3D flexible.

EL SHOOTING BRAKE DE PEUGEOT

DISEÑO  

Las proporciones de PEUGEOT INSTINCT CONCEPT se inspiran en la gran tradición de los maestros carroceros. Las líneas cinceladas se ajustan perfectamente a la técnica y a los ocupantes. La longitud del capó evoca la potencia de los 300 CV de la cadena de tracción PHEV. La amplitud de los pasos de ruedas expresa estabilidad en carretera y potencia en sus cuatro ruedas motrices.
La parte delantera desvela una mirada intensamente expresiva. Como si de la pupila de un ojo se tratara, cada faro LED incorpora la lente de una cámara en su centro. Esta óptica permite controlar el entorno del vehículo aportando datos a los sistemas de ayuda a la conducción. El aspecto de la calandra varía en función de donde te encuentres. Esta estructura semihueca incorpora un León con un tratamiento dicroico cuando se activa el modo Autonomous.

 

 

AERODINAMISMO

Un coche en movimiento desplaza un determinado volumen de aire que ofrece cierta resistencia al avance. Desde siempre, los ingenieros trabajan para desarrollar el aerodinamismo para así reducir el consumo y mejorar el confort de los pasajeros. En el futuro, este último aspecto será aún más importante. Con la conducción autónoma, los ocupantes del coche empezarán a disfrutar de otras actividades mientras viajan.

 

 

De cada lado de los faros, la firma luminosa se expande en la parte alta del frontal.  Además, al alcanzar los 90 km/h, se despliega con un doble objetivo. Las dos guías de luz están unidas por una placa en su parte inferior, lo cual aporta un mayor apoyo al tren delantero.
Por otro lado, este movimiento deja entrever una apertura que permite reducir la presión ejercida en la carrocería durante el desplazamiento del vehículo. El aire entra por la parte delantera y se expulsa por la superficie de las ruedas. Este carenado virtual de las ruedas consigue anular las interferencias aerodinámicas con el contacto del suelo junto con el trabajo de las llantas de cinco brazos. Fabricadas en aluminio, están repletas de finas hendiduras que las aligeran aún más.  Esta función aerodinámica también está presente en la parte trasera.  El flujo de aire entra por una apertura situada a la altura de la puerta delantera.  Se dirige hacia el difusor, presidido por los faros 3D unidos por una banda luminosa.
En la parte superior, la cúpula acristalada llega a todos los pasajeros gracias a su perfil arqueado.  Este diseño se ve acentuado por el tono azul profundo, con su barniz de triple capa que recubre toda la carrocería.