Nuevo Peugeot 308 | Nuevo diseño de iluminación
Nuevo PEUGEOT 308
Nuevo diseño de iluminación al exterior, los colmillos y garras del León

Desde la creación del PEUGEOT Type 1 en 1889 hasta la introducción de los nuevos PEUGEOT 308 y 308 SW, la iluminación de los modelos de la marca del León ha estado en constante movimiento en términos de tecnología, funcionalidad y diseño.

 

Los faros y las luces traseras se han convertido en elementos clave de los vehículos. Representan la idea de tecnología al servicio del diseño y, viceversa, del diseño al servicio de la tecnología. Diseñados principalmente para ser elementos de seguridad (iluminación, señalización), también se han convertido en detalles esenciales para reforzar la  dentidad de los modelos de la marca PEUGEOT y hacerlos reconocibles a primera vista.

 

La incorporación de la tecnología LED en 2012 ha cambiado por completo las capacidades de iluminación y la forma de los faros. Debido a su potencia y densidad, los LED  ofrecen a los diseñadores una mayor libertad a la hora de crear elementos de iluminación: los liberan de las limitaciones de las tecnologías anteriores (halógenas y xenón) en términos de forma y tamaño, y literalmente les permiten jugar con la luz.


En términos de tecnología, la luz emitida por un LED es blanca como los faros de xenón. De hecho, esta luz es azul. Atraviesa una capa de fósforo que absorbe gran parte del espectro azul y le da al LED su color blanco muy distintivo. Además de durar de 10 a 15 veces más que los halógenos, los LED son dispositivos de bajo consumo de energía, lo que reduce las emisiones de CO2 de los nuevos PEUGEOT 308 y 308 SW.

 

Los nuevos PEUGEOT 308 y 308 SW también muestran la firma luminosa característica de la marca mediante tecnología LED. Todas las versiones, desde el primer nivel de equipamiento en adelante, utilizan tecnología LED.

 

En los niveles GT / GT Pack, los nuevos PEUGEOT 308 y 308 SW cuentan con faros adaptativos full LED con tecnología denominada PEUGEOT Matrix LED Technology. Están formados por tres elementos: 

  • La característica luz de circulación diurna proporciona la firma luminosa LED en forma de colmillo introducida en la gama PEUGEOT con el nuevo 508 en 2018.
  • La luz crucero se compone de cuatro LEDs combinados para formar un haz de luz suficientemente potente. 
  • La característica luz de carretera la proporciona el módulo matriz compuesto por veinte LEDs, que suman su haz al de la luz crucero. Aquí es donde radica la función adaptativa del sistema, ya que estos veinte módulos se encienden y apagan, y ajustan su salida de luz de forma individual y continua, dependiendo de las condiciones externas.

 

La cámara en la parte superior del parabrisas analiza el entorno para adaptar la iluminación y la intensidad de los LED. De esta manera, el haz de luz se adapta automáticamente para proporcionar una iluminación óptima, manteniendo la luz principal encendida en todo momento sin cegar a otros vehículos.

 

Al acercarse a un vehículo (rebasando o atras) por la noche, los nuevos PEUGEOT 308 y 308 SW analizan y siguen su marcha. Los segmentos de las luces principales se apagan alrededor del automóvil detectado para crear un túnel de sombra, de modo que no deslumbre al conductor del otro automóvil, mientras mantiene su entorno bien iluminado.

 

Además de garantizar una iluminación óptima sin cegar a los demás conductores, la tecnología LED de PEUGEOT 308 y 308 SW puede cambiar automáticamente entre diferentes modos de iluminación en función de las condiciones externas. 

 

  • Modo ciudad: en cuanto el vehículo circula entre 0 y 50 km/h, se enciende la luz crucero. 
  • Modo de luz de carretera: a velocidades entre 50 y 110 km/h, los faros delanteros cambian a luz de carretera. Esto significa que están proporcionando todo su potencial de iluminación.
  • Modo autopista: cuando se viaja a más de 110 km/h durante al menos 5 segundos, los faros PEUGEOT Matrix LED Technology cambian el ángulo de la luz de carretera (+ 0,4%) para iluminar más lejos, obviamente sin cegar a los demás conductores. Tan pronto como el vehículo se desplaza durante más de 5 segundos a menos de 90 km/h, el haz de luz vuelve a su ángulo original.
 

Los faros delanteros PEUGEOT Matrix LED están conectados a los faros traseros full LED con las tres garras distintivas de los nuevos PEUGEOT 308 y 308 SW. Estos son una parte integral del diseño de la parte trasera del automóvil y su diseño único hace que los nuevos PEUGEOT 308 y 308 SW sean inconfundibles a primera vista tanto en la parte delantera como en la trasera.